Bienvenidos!

Este es un espacio de creación colectiva para los profesores de la Universidad de la Cuenca del Plata, sobre nuestras experiencias, sensaciones y reflexiones acerca del grupo de aprendizaje en la enseñanza universitaria.

domingo, 7 de marzo de 2010

Personalmente...

El grupo de trabajo en la formación educativa demuestra ser un vehículo muy propicio.

Pensando en mi propia experiencia puedo decir que aún me encuentro transitando por la formación. Integro un grupo de trabajo constituido como Asociación de Psicoanálisis de Misiones, donde nos reunimos semanalmente a estudiar, investigar y transmitir el psicoanálisis. Es realmente muy provechoso que las producciones propias puedan hacerse colectivas pues finalmente aprendemos todos!

Por otro lado, utilizo el trabajo cooperativo en mis clases en la ucp, porque noto un mayor compromiso en los alumnos, y es posible realizar un seguimiento de la labor grupal e individual. A pesar de que en ocasiones se hace un poco difícil determinar, en el producto acabado, cuáles fueron los aportes particulares, ello es factible durante el proceso de elaboración: en las clases puede observarse los intercambios de opiniones y los roles que se establecen en los grupos, de qué modo participa cada uno. En suma, las clases se hacen más ricas y los aprendizajes más significativos.

3 comentarios:

  1. Claudia es verdad que en ambitos académicos, a la hora de evaluar, no se si te referías a eso, (al leerte automáticamente me remitió a la evaluación)se hace difícil determinar cuales han sido los aportes individuales en el trabajo grupal....creo que se tratará en estos casos de encontrar las herramientas adecuadas que nos permitan realizar no solo el seguimiento sinó también la evaluación correspondiente, del proceso grupal en general y de cada uno de los integrantes...en ocasiones solicitar que el grupo realice un registro del proceso ayuda a ver el grado de participación de cada integrante...creo que se trata de buscar la mejor herramienta pra cada grupo saludos!

    ResponderEliminar
  2. Claudia: tuve la posibilidad de conocer a través de un seminario, que es el grupo cooperativo, y me pareció muy interesante, principalmente cuando tenemos muchos alumnos en el cursado. Además, los motiva a que se comprometan con la tarea y fortalezcan sus vínculos grupales, lo que también contribuye para el aprendizaje.

    ResponderEliminar
  3. Claudia: creo que cada estrategia aporta cosas positivas (acabo de leer el post de Ulimar y Ana Rosa sobre el cuento de la carpintería) y debemos sacarle el jugo. Lo grupal no es la panacea ni la solución a todos los males, pero es un paradigma que se contrapone a lo que en la mayoría de las prácticas docentes prevalece: el individualismo como forma de aprender, la prevalencia de los resultados por sobre los procesos, el conductismo (si, el conductismo!!) por sobre el constructivismo.
    Sin embargo, y como ya comenté en otro post, creo que el aprendizaje finalmente es un acto individual; por eso hay que ver qué se quiere evaluar para revisar si lo grupal puede ser solo una instancia que acompañe al resto del proceso.
    Particularmente en internet, las herramientas colaborativas te permiten saber cuál fue la contribución de cada uno. Así que nos deja muy tranquilos saber que "el bosque no tapa a cada árbol".Eso sí, sin dudas, como dice Simone es mucho más estimulante y divertido aprender con otros, y te plantea un desafío mayor. Saludos, Ruth

    ResponderEliminar