Bienvenidos!

Este es un espacio de creación colectiva para los profesores de la Universidad de la Cuenca del Plata, sobre nuestras experiencias, sensaciones y reflexiones acerca del grupo de aprendizaje en la enseñanza universitaria.

lunes, 8 de marzo de 2010

Reflexión -Ana Rosa y Ulimar-

Al analizar los procesos de cambios a través de distintas conductas:individuales y colectivas no encontramos con intencionalidades diferentes y fases evolutivas distintas. Las dos son interesantes tanto en sus tiempos y en sus propósitos.
Hoy nos convoca esencialmente el trabajo en grupo y desde esta posición analizamos esta sociedad cambiante por compresión de tiempo, espacio, diversidad cultural, complejidad tecnológica y otras variables de gran significatividad. Esta situación nos conduce al camino de la deconstrucción y a la reflexión. Por eso nos pareció interesante compartir este relato, quizás por muchos conocidos, lo recuperamos porque nos parece que muestra la importancia de diferenciar las fortalezas y las debilidades para aunar criterios y potenciar posibilidades para la concreción de tareas.
Asamblea en la carpintería-Relato-
Cuentan que en la carpintería hubo una vez una extraña asamblea.
Fue una reunión de herramientas para arreglar sus diferencias.
El martillo ejerció la presidencia, pero la samblea le notificó que tenía que renunciar
¿La causa? Hacía demasiado ruido!..
Y, además, se pasaba el tiempo golpeando.
El martillo aceptó su culpa, pero pidió que también fuera expulsado el tornillo, dijo que había que darle muchas vueltas para que sirviera de algo.
Ante el ataque, el tornillo aceptó también,pero a su vez pidió la expulsión de la lija.
Hizo ver que era muy áspera en su trato y siempre tenía fricciones con los demás.
Y la lija estuvo de acuerdo, a condición de que fuera expulsado el metro que siempre se la pasaba midiendo a los demás según su medida, como si fuera el único perfecto.
En eso entró el carpintero, se puso el delantal e inició su trabajo.
Utilizó el martillo, la lija, el metro y el tornillo. Finalmente, la tosca madera inicial se convirtió en un fino mueble.
Cuando la carpinteriá quedó nuevamente sola, la asamblea reanudó la deliberación.
Fue entonces cuando tomó nuevamene la palabra el serrucho, y dijo:
"Señores, ha quedado demostrado que tenemos defectos, pero el carpinteo trabaja con nuestras cualidades.
Eso es lo que nos hace valiosos. Así que no pensemos ya en nuestros puntos malos y concentrémonos en la utilidad de nuestros puntos buenos"
La asamblea encontró entonces que el martillo era fuerte, el tornillo unía y daba fuerza, la lija era especial para afinar y limar asperezas y observaron que el metro era preciso y exacto.
Se sintieron entonces capaces de producir muebles de calidad. Se sintieron orgullosos de sus fortalezas y de trabajar juntos en pos de la tarea.
Hasta pronto Ana Rosa y Ulimar

2 comentarios:

  1. Qué buen dúo dinámico hacen, chicas!! Al igual que en la carpintería, lo mejor de ustedes se pone en juego a la hora de compartir con los demás. Gracias por tan lindo relato.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el aporte chicas!!! se las estaba extrañando!!! saludos

    ResponderEliminar