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Este es un espacio de creación colectiva para los profesores de la Universidad de la Cuenca del Plata, sobre nuestras experiencias, sensaciones y reflexiones acerca del grupo de aprendizaje en la enseñanza universitaria.

lunes, 8 de marzo de 2010

Resolución de conflictos


Continuando con los posibles conflictos dentro del grupo. El conflicto aparece realmente cuando se vive y tomamos conciencia de ello. Creo que si nos damos cuenta podemos hacer algo, y entonces me surge inmediatamente:

¿qué significa para mi tener un conflicto?

¿Cómo lo vivo?

¿Cómo suelo actuar?

Así los psicólogos aseguran que el argumento cognitivo básico para que el conflicto se afronte consiste en legitimar que el otro también quiera mandar y tener razón, pero ¿por qué existen los conflictos?

Parecen ser procesos inevitables desde el momento en que se dan percepciones diferentes de la realidad e intereses legítimos contrapuestos.

¿Cómo me siento cuando reconozco que estoy en conflicto con alguien? ¿Qué emociones afloran? Las podemos designar con muchas expresiones, algunas de ellas son Tristeza, rabia, miedo. Porque representa la traducción para los humanos de la ley de supervivencia en la selva: Ataque, Movilización y Huída.

Pero cuando realmente estamos en ese desequilibrio las posibilidades de reacción están limitadas por el control social. A veces no podemos hacer lo que nos gustaría, entonces, tenemos que traducir a conducta social (adaptable culturalmente) la energía de nuestros impulsos.

Disminuir las consecuencias negativas de los conflictos interpresonales en la vida de los grupos requiere de un cambio en la posición y en la intención de una persona respecto de otra. Para que los cambios se produzcan debemos considerar tres requisitos:

ESTRATEGIAS = Prever consecuencias

TIEMPO = Duración del cambio

OBJETIVO = Metas alcanzables

No podemos esperar que el conflicto desaparezca, al menos no instantáneamente. Se trata de darnos tiempo y actuar para que vaya disminuyendo. Esa disminución hay que considerarla con mediaciones sencillas de los cambios que se vayan produciendo y comunicándonos esos cambios, para ir explicitando la disminución del conflicto.

Debemos ser rápidos (no apresurados) y ocuparnos (no preocuparnos) en resolver las situaciones conflictivas.

Acciones a emprender:

La realidad no va a cambiar si no hacemos “algo” para cambiarla. Mis deseos tienden a materializarse, pero eso no asegura las consecuencias positivas de mis acciones, por eso el cambio debe provenir de cada uno.

En la red existen varias páginas que nos dan luz sobre las posibles acciones:

Iniciar un verdadero y visible cambio cognitivo (mantenernos informados, conocer la verdad de la situación y formarnos una opinión en base a ello)

Cambio emocional: Modificar o controlar nuestras expresiones visibles (humor – amor)

Cambio conductual: (Mantener el respeto y fomentar la equidad en el cambio)





1 comentario:

  1. Ale, el tema de conflicto es muy interesante. Yo creo que el conflicto es parte de la vida y no se puede evitar, pero se puede manejar mejor o peor. Al respecto hay todo un cambio de modelo en relación a como trabajar con otros y en gran parte este modelo se usa en los procesos de mediación. Recomiendo el libro Conversaciones Difíciles de Stone, Patton y Heene, de editorial Norma para revisar nuestras formas de enfrentar habitualmente los conflictos y aprender una nueva, basada en un modelo conversacional. Saludos!

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