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Este es un espacio de creación colectiva para los profesores de la Universidad de la Cuenca del Plata, sobre nuestras experiencias, sensaciones y reflexiones acerca del grupo de aprendizaje en la enseñanza universitaria.

jueves, 11 de marzo de 2010

Un Caso Real: Aprendizaje Grupal. Una Alternativa de la Enseñanza.

El presente Blog habla de un trabajo realizado por un grupo de profesores de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional del Nordeste, quienes pusieron en marcha un proyecto de Aprendizaje Grupal.
El mismo se realizó en función a la evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje realizado en la Cátedra Técnica de Operatoria Dental, en el año 2002, en donde detectaron un elevado número de estudiantes (60%) que presentaba una escasa participación e interés en las clases teóricas y prácticas de la asignatura, con una tendencia a automarginarse.
Los profesores recurrieron a nuevos métodos y técnicas educativas que pudieran generar en los estudiantes entusiasmo en el desempeño de sus tareas universitarias.
Estás consistían en conformar pequeños grupos de trabajo, compuesto por cinco a siete alumnos, con un docente tutor; que interactúan centrando su actividad en un tema definido, con el objeto de resolver una situación problemática.

La técnica de dinámica grupal:
  1. se explicó a los alumnos las características de la estrategia de enseñanza.
  2. cada tema fue trabajado y discutido por el grupo en tres o cuatro sesiones, coordinados por el docente tutor.
  3. para las discusiones grupales se generó un ambiente propicio para los estudiantes, dónde pudieran expresar sus ideas, que puedan cuestionar la información aportada por ellos mismos, generar nuevos interrogantes y reconocer que el error es una oportunidad más para aprender.
  4. en la última sesión, según el tema desarrollado, cada grupo presentó un papel tamaño afiche, dónde plasmaron a través de mapas conceptuales, gráficos, diagramas, imágenes, dibujos, etc., dónde pudieron relacionar los contextos de ideas.
    Los mapas conceptuales fueron evaluados por los otros grupos en cuatro categorías: precisión, organización, apariencia y creatividad.
    Esta forma de evaluar el aprendizaje permitió en los estudiantes su propia coevaluación.
    Para la autoevaluación se elaboró un formulario para que cada alumno en forma anónima explique su propio proceso de aprendizaje.

Resultados:

El 85% de los estudiantes califica al aprendizaje grupal (pequeños grupos), de aprobado, como estímulo para aprender grupalmente.
El 10% manifestó que son altamente exitosos porque dan la oportunidad de un intercambio de ideas, y de aclarar dudas que pueden existir con respecto a un determinado tema o punto del programa.


Conclusión:
A partir de la experiencia y de lo expuesto se dedujo que muchas instancias de actividades no necesariamente aseguran un aprendizaje conciente y efectivo, porque promover un cambio de actitudes acordes con la evaluación que se espera alcanzar con ésta modalidad de trabajo dónde: se pudo comprobar que:

- La participación individual y colectiva dentro del grupo fue aumentando paulatinamente a lo largo del proceso y la interacción.

-El aprendizaje en pequeños grupos es una estrategia educativa centrada en el estudiante, basado en problemas y autodirigida.

-El trabajo de discusión grupal reactiva los conocimientos previos y contribuye a identificar las falencias, facilitando los nuevos conocimientos.

-Prepara al alumno para el trabajo en equipo y da confianza en sí mismo a través en prácticas en la expresión y defensas de sus ideas y lo prepara para asumir la responsabilidad de estudiar, desarrollando independencia y madurez intelectual.

3 comentarios:

  1. gracias por el aporte Valeria!!!....

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  2. Valeria, te cuento que una de mis primeras experencias laborales fue como Asesora Pedagógica de la facultad de Odontología de la UBA, y Operatoria Dental era el terror de todos los alumnos!
    La experiencia que contás me parece maravillosa y sin dudas, muy fructífera para el aprendizaje y los alumnos. Saludos, Ruth

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  3. Recuerdo la forma que se aplicaba en la carrera de arquitectura, y era de la que vos explicas " grupos chicos con un profesional tutor", y conversando, escuchando y mirando como la primera y rápida forma de comprender los temas problemas a resolver. Saludos Cordiales
    Mario Cesar

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