Bienvenidos!

Este es un espacio de creación colectiva para los profesores de la Universidad de la Cuenca del Plata, sobre nuestras experiencias, sensaciones y reflexiones acerca del grupo de aprendizaje en la enseñanza universitaria.

jueves, 4 de febrero de 2010

Esperando...



Hola a todos, espero con ansiedad sus entradas al blog

13 comentarios:

  1. Hola Ruth, hola a todos; estoy seguro que haremos de este espacio algo altamente productivo, por lo visto todos estamos comprometidos con el proyecto y de hecho, si ya superamos con éxito este primer escalón que convengamos, no ha sido un comienzo de los más fáciles en principio, si bien, luego la profesionalidad y buena disposición de todos los que han compartido hasta aqui lo han transformado en una experiencia realmente disfrutable lo que me hace suponer, sin temor a equivocarme que este segundo tramo será mejor aun.

    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  2. Hola Esteba y Ruth,que bueno encontrarnos en este espacio para exponer nuestras ideas, debates y aprendizajes
    Saludos
    Laura M

    ResponderEliminar
  3. Hola Ruth:
    que bueno que en este espacio se pueda compartir nuestras ideas e interpretaciones del material que estamos leyendo para la unidad Nº 2.
    Saludos.
    Suerte y éxitos para todos mis compañeros!!

    ResponderEliminar
  4. Ruth, estuve viendo lo que han subido para compartir, esta muy bueno... Para subir una experiencia tiene que ser de grupo de aprendizaje solamente?

    ResponderEliminar
  5. Hola Lulu...podés subir una experiencia, fotos, escritos,dibujos, frases, lo que quieras y que esté en relación a la temática que nos ocupa ahora: los grupos de aprendizaje...saludos!

    ResponderEliminar
  6. Esteban, Laura, Ana, Lulu que bueno que ya se han apropiado de este espacio...va a estar muyyy bueno...

    ResponderEliminar
  7. Yo he estado intentando subir una imagen y no he podido... Le envié mail a Ruth y me rebotóo.
    Igualmente me parece apasionante esto del blog colaborativo.

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos! lo logré! estoy en el blog!, se me hizo complicado al pricipio (falta de práctica), como experiencia puede ser muy interesante, a veces lo malo de la educación a distancia es que no hay otras voces alrededor tuyo para compartir ideas sobre los temas de las clases y esta alternativa podría ayudar a solucionar ese problema.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Holaaaa....
    Me gustaría compartir mis experiencias sobre las posibilidades que da la conformación de grupos para producir aprendizajes.
    Soy autora de "Aula-taller... Una propuesta de educación alternativa", editado por la revista "Novedades educativas" en el ´95, y como se imaginan, el libro no está digitalizado, pero tengo intenciones de escanearlo y subirlo. Tiene muchos años, -fue mi primer hijo intelectual, después siguieron otros y numerosos artículos en revistas y periódicos- pero el eje antropológico conceptual sigue vigente, y allí le dedico unas cuántas páginas a pensar de qué se trata el aprender en grupo y sobre todo, cuál es el rol del coordinador. Por otro lado, coordineé con esta revista -de la cual era asesora y miembro del equipo de redacción- talleres de "aula-taller.."...hasta con 200 personas!!!! También entrevisté para esa revista a Marta Souto -lo pueden encontrar en: "La clase escolar: Un objeto complejo". Entrevista a Marta Souto, profesora e investigadora de la UBA. Revista "Novedades educativas". Año 8, Nº63. Buenos Aires. Marzo de 1996.- a quien respeto intelectualmente y que de quien utilizo su libro "Didáctica de lo grupal" en mis cátedras, desde hace más de 15 años.
    Además tuve el gusto de coordinar una mesa donde expuso una integrante de su equipo, Diana Massa, imperdible!!!!
    Y por último, soy una férrea defensora de las técnicas vivenciales, lúdicas y en grupo. Tengo más de cien propuestas, que alguna vez las voy a editar.... Y las utilizo y desde el hacer , sentir y pensar juntos -como diría Pichon Rivière- para, a partir de los emergentes, llegar a la conceptualizacion deseada.
    Por lo pronto, si les interesa -y puedo!!!!- les escaneo mi libro.
    Cariñitos
    Cris

    ResponderEliminar
  10. Hace muy poquito que estoy en la EAD de la UCP, desde agosto '09. He tenido tres grupos de alumnos en las dos cátedras y mi preocupación gira en torno al dispar conocimiento (¿alfabetización?) digital de los cursantes.
    Esto me plantea la inquietud del uso de los recursos (documentos colaborativos, foro, posteo de imágenes o video, etc) y tomar la participación en ellos como indicador de interés o requisito de aprobación.
    La pregunta sería entonces: la no participación en los diversos recursos de aprendizaje a distancia ¿es por falta de interés en la cátedra que cursa o es por su desconocimiento del recurso?
    Asumiendo que todos los alumnos tienen un interés (de grado variable) en cursar la cátedra, resta atribuir la no participación al desconocimiento del recurso. Entonces, ¿es posible generar un instrumento que nos permita detectar el conocimiento que tienen los alumnos de los recursos que se utilizarán? O quizás está disponible en algún lugar de la plataforma y lo desconozco.
    Esta es mi preocupación respecto de los cibergrupos de aprendizaje.

    ResponderEliminar
  11. ¡Es un espacio imperdible!
    Participé en varias experiencias grupales, compartiré una en la que fui alumna: hace varios años había venido a Resistencia un equipo técnico integrado por dos Profesores en Ciencias de la Educación y una Psicóloga.Los tres investigadores en el campo educativo.La Fundación de la que provenían y la Provincia del Chaco firmaron un convenio cuya esencia era trabajar con padres de niños de 4 ó 5 años sin posibilidades de asistir al Jardín.Participamos en principio 15 docentes de escuelas en contexto periférico.
    Los profesionales iniciaron el encuentro con técnicas participativas "para romper el hielo" lograron "apenas"su propósito, sólo una docente salió de la trinchera, el resto creo que quizás usamos el silencio como un mecanismo de defensa. Se fueron sucediendo los encuentros, profundizando las vías de comunicación y el grupo crecía y se consolidaba, especialmente al experimentar que nosotras podíamos en conjunto construir esas recetas que esperabamos recibir. Llevó su tiempo "aprender a producir con el otro"no es tarea sencilla.Los profesores nos estimulaban,decían "paciencia y profesionalismo" ¡vamos por más!.
    El final fue exitoso en la medida que pudimos reconstruir nuestro hacer docente, trabajar a través de talleres, llegar a tantas familias. Comprobar que los participantes (la mayoría padres analfabetos o con nivel primario incompleto)resignificaban sus roles, ver que se convertían en los propulsoras del aprendizaje de sus hijos.
    ¡Fue espectacular! creo que todo es posible con voluntad y compromiso, siempre hay un ida y vuelta que es parte del hacer.
    Esta es una de mis experiencias que hasta hoy está latente.
    Pido disculpas,el tema de la imágenes todavía me cuesta, disfruto con las que aportan los compañeros.

    ResponderEliminar
  12. QUE LINDO APORTE Ana Rosa!!! Esas son experiecias significativas que quedan en la memoria y marcan nuestras prácticas...justamente lo imposible es la construccion de "recetas"...simplemente no las hay, podemos articular nuesta expertez o conociemientos y adaptarlos a la práctica pero sin una certeza sobre los resultados....porque justamente es la caracteristicas de los grupos humanos....vos bien lo dijiste "aprender a producir con el otro no es tarea sencilla" hermoso aporte! gracias por compertirlo!

    ResponderEliminar