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Este es un espacio de creación colectiva para los profesores de la Universidad de la Cuenca del Plata, sobre nuestras experiencias, sensaciones y reflexiones acerca del grupo de aprendizaje en la enseñanza universitaria.

lunes, 8 de marzo de 2010

Algunas experiencias educativas

Para compartir, les dejo algunas experiencias educativas que se han destacado por tener como eje el aprendizaje grupal, la noción de cooperación y de colaboración. Disfrútenlas.


Una iniciativa integradora

La escuela salteña N. 395 "Comodoro Luis Py" de General Güemes
fue una de las galardonadas en el "Concurso Paulo Freire".
El premio le fue otorgado por su proyecto "La Patria vive en
la escuela rural".

La integración de las escuelas rurales del departamento de General Güemes y sus comunidades, en la provincia de Salta, y la revaloración del sentimiento patrio fueron los objetivos principales de "La Patria vive en la escuela rural". El proyecto nació el 25 de mayo de 1995 en la escuela No 395 "Comodoro Luis Py", junto a la escuelas No 127 "Madre Vieja", No 124 "El Sauce", No 733 "El Zapallar" y No 268 "El Ceibal". Posteriormente, se fueron integrando otros establecimientos de la zona. Desde esa fecha se encuentra en marcha y cada año se van sumando nuevas instituciones de diferentes lugares.

Una comuna alejada

Las "Escuelas Rurales Plurigrados" están alejadas y por ello presentan dificultades para estar integradas entre sí y con el medio circundante. Estos problemas se veían reflejados en los niños en las dificultades para su expresión oral y escrita, para interpretar y razonar, entre otras.

Por todo esto surgió el proyecto, intentando revertir esta situación mediante acciones compartidas con el fin de revalorizar y jerarquizar las escuelas rurales y, en ellas, las Secciones Plurigrados.

La iniciativa de la escuela "Comodoro Luis Py" fue trazar un plan de trabajo basado en los actos patrios y las fechas significativas.

Manos a la obra

En cada encuentro se desarrolló un programa que abarcó la recepción de delegaciones escolares, el chocolate a los niños, la formación del alumnado y acto escolar, el almuerzo y los talleres pedagógicos. La forma de trabajo se sustentó en la estrategia de "Aula Taller". Ello significó asumir un estilo activo de aprendizaje, que privilegia la integración teórico-práctica, los vínculos, la reflexión y la acción.

Se constituyeron equipos de siete alumnos integrando a 1º, 2º y 3er ciclos. Se estipuló un tiempo para el desarrollo de las actividades y luego se realizó una exposición con los trabajos de los alumnos.

De esta forma y teniendo en cuenta las fechas conmemorativas y actos patrios, se desarrollaron una serie de talleres (ver recuadro).

En algunos casos, se invitó a un grado de cada ciclo de primaria y un curso de la secundaria para integrarlo con el tercer ciclo de las escuelas rurales. En cada jornada, la parte formal la desarrollaron los alumnos del secundario preparando con su profesor/a discursos, glosas, conducción y números alusivos de las distintas unidades educativas.

Al finalizar cada encuentro se entregaron premios (libros, juegos didácticos, etc.) a los mejores trabajos y, a través de reuniones evaluativas, se pudieron corregir errores y ratificar aciertos sobre lo proyectado.

Misión cumplida

El proyecto logró que los alumnos enriquecieran la expresión oral, se ejercitaran a través del cálculo, rescataran los valores populares, adquirieran conocimientos históricos y geográficos y se desarrollaran personal y actitudinalmente.

Asimismo, se cumplió con el objetivo, que era lograr la participación, integración, cooperación y solidaridad entre las distintas comunidades y las Escuelas Plurigrados. Para esto, fue fundamental la participación y cooperación entre las unidades educativas y el municipio, la policía, el hospital y la iglesia, cuyos representantes estuvieron presentes en cada jornada. Esto sirvió para obtener un cambio de actitud en la comunidad, que de manera positiva se sintió protagonista y colaboradora activa.

Además, la aplicación continua del proyecto a lo largo de estos años permitió potenciar la comunicación e integración de la comuna. Por intermedio del encuentro personal, el espacio compartido, la interacción motivadora y creativa, se construyó el conocimiento, mejorando la calidad educativa y de vida.

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