Bienvenidos!

Este es un espacio de creación colectiva para los profesores de la Universidad de la Cuenca del Plata, sobre nuestras experiencias, sensaciones y reflexiones acerca del grupo de aprendizaje en la enseñanza universitaria.

sábado, 6 de marzo de 2010

Los Otros y yo un Solo Corazón



"Para que pueda ser he de ser otro.
Salir de mi, buscarme entre los otros,
Los otros que no son si yo no existo,
los otros que me dan plena existencia"

Octavio Paz









Lo grupal surge en tanto hay pluralidad de individuos en situación de copresencia para algo.
Lo grupal podrá tomar formas diversas desde agrupamientos más o menos efímeros y lábiles hasta grupos primarios muy consolidados.
En lo educativo, en sus practicas, podríamos decir que lo grupal "esta ahí", tiene presencia pero podrá tomar un carácter más real o quedar como virtualidad en tanto la grupalidad pueda o no realizarse.
La grupalidad no es una entelequia, es una posibilidad, una potencialidad de todo encuentro humano.

Finalmente comparto un cuadro que se refiere a los tipos de grupo, que para realizarlo se consultó la bibliografia del curso y a la de: La Acción tutorial en Educación Secundaria. Centro de Profesores de Zafra. Edición Escuela Española de Madrid. año 1993. Cap.3 pagina 113 a 119.

TIPOS DE GRUPOS

NATURALES

(Formal o informal)

DE APRENDIZAJE

(Formal o no formal)

DE TAREA

(formal o no formal)

Familias – amigos

Grupos de aula –Participantes a un curso

Grupos de trabajo, laborales o asociativos

¿Qué une al grupo?

UNIDOS por el afecto, la afinidad de ideas, gustos, caracteres, la simpatía mutua, los sentimientos.

UNIDOS por el nivel educativo, las necesidades formativas, la pertenencia al mismo curso, el conocimiento,

UNIDOS por la función, el trabajo, la tarea a realizar, la participación conjunta, el ejercicio común.

¿Quién dirige al grupo?

DIRIGIDOS por un lider, quien basa su liderazgo en los sentimientos que los unen, dotado de más fuerza, destreza, agudeza o experiencia.

DIRIGIDOS por el profesor/a, quien basa su liderazgo en cuestiones cognoscitivas y de función o rol, dotado de mayor sber, es el que ha estudiado y enseña

DIRIGIDOS por el coordinador, quien basa su liderazgo en sus posibilidades, dotado de mejores condiciones para la función.

¿Qué tipo de lenguaje prima en su relación?

VISUAL-GESTUAL usan un lenguaje significativo basado en gestos, poses, transmisión de afectos.

AUDITIVO-ORAL usan el lenguaje de las palabras, lo que se dice, se oye, se lee.

COGNITIVO SIMBOLICO

Usan el lenguaje de los símbolos y del vocabulario especifico.

¿Dónde, en que lugar, y como se relaciona el grupo?

AMBITO AFECTIVO

Ámbito natural: su casa, la calle, el club, lugares de recreación.

Relaciones del “Querer”, centradas en la tolerancia, la comunicación, el afecto.

AMBITOCONCEPTUAL

Ámbito ajeno al suyo: la escuela, el aula, un salón de estudio o de reunión.

Relaciones basadas en el “Saber”, centradas en lo cognitivo, en el aprendizaje.

AMBITO OPERATIVO

Nuevo espacio natural: la sede, el lugar de trabajo, de reunión, el despacho.

Relaciones basadas en el “Poder Hacer”, centradas en proyectos, tareas concretas.

¿Cómo se solucionan sus conflictos?

Toman decisiones a través de la voluntad del líder, al azar (a “suerte”) o de manera individual.

Toman decisiones mayoritariamente. Se hace lo que decide todo el grupo, a veces guiados por el docente.

Toman decisiones en consenso.

El grupo decide y la decisión es asumida por todos.

¿Cuál es el grado de apertura al entorno social?

Es un grupo CERRADO.

Sólo se comunican con otros como grupo.

Su seguridad interna es la impermeabilidad.

Es un grupo NEUTRO.

Su nivel de apertura depende de normas externas.

Es un grupo ABIERTO, basa su funcionamiento en su apertura, le es preciso mantener el contacto permanente con el entrono.

¿Cuál es la actividad Común?

El juego, la recreación, el esparcimiento

El estudio, la capacitación, el aprendizaje

El trabajo, las tareas comunes, los proyectos.






4 comentarios:

  1. Ana: Me encantó el cuadro de los Tipos de Grupo. Muy sintético y claro,por cierto.
    Alicia

    ResponderEliminar
  2. Buenísimo tu aporte Ana!!! complementa y aporta muy bien a la clasificación ofrecida por Roberto Romero sobre los tipos de grupos....gracias por compartirla! saludos!

    ResponderEliminar
  3. Ana: Muy buena y completa síntesis... te agradeco y felicito. Cris

    ResponderEliminar
  4. Excelente síntesis Ana! Veamos cómo funcionan estas categorías en un nuevo tipo de grupo... el virtual. Ya estamos llegando. Cariños, Ruth

    ResponderEliminar