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Este es un espacio de creación colectiva para los profesores de la Universidad de la Cuenca del Plata, sobre nuestras experiencias, sensaciones y reflexiones acerca del grupo de aprendizaje en la enseñanza universitaria.

lunes, 8 de marzo de 2010

Otra experiencia

El diario como recurso educativo
Los medios de comunicación son una parte importante de nuestras
vidas y de la comunidad, de allí la necesidad de que los chicos
aprendan a manejarlos y conocerlos desde temprano. Así pensaron
los docentes de esta escuela de Esquel,”.
A través de evaluaciones diagnósticas en el área de lengua, los docentes detectaron dificultades en la lectura, comprensión y producción de textos, y en ortografía. Así es como vieron la necesidad de realizar una jerarquización de los contenidos, teniendo en cuenta el enfoque comunicativo de la lengua. El diario apareció entonces como una herramienta eficaz para abordar las problemáticas que se planteaban.
Esta propuesta comenzó a implementarla la docente Lucía Teresa Nora Ortiz en el año 1995, y de a poco fue extendiéndose hacia el resto de los ciclos. En principio, fue a través de charlas informales y de reuniones entre profesores en algún recreo, pero rápidamente se vio la necesidad de darle un espacio institucional a la experiencia. En 1996 la docente que había comenzado con el proyecto, realizó talleres de perfeccionamiento para el resto de los maestros del área, con el objetivo de llevar esta experiencia a todos los cursos de la escuela. Actualmente la institucionalización del uso de este recurso ha sido lograda en forma completa, ya que el diario está presente en las aulas de 1º a 7º grado.
Logrado esto, y para mejorar el proyecto a través de nuevos aportes acerca de las posibilidades del uso de los diarios, se pensó en pedir asesoramiento a quienes más conocen el diario: los periodistas. Así se contactó a las profesoras Liliana Peralta y Laura Morón del diario "Crónica" de Comodoro Rivadavia, quienes han realizado ya tres cursos de perfeccionamiento sin costo alguno, con asignación de puntaje, de los que han participado todos los docentes interesados de la zona de Esquel.
Cómo se hizo
En principio, se comenzó a introducir el diario en 6º y 7º grado, utilizándolo como un recurso educativo más. Las noticias fueron disparadores y actualizadores de contenidos, y un complemento para buscar, profundizar y confrontar información. A través del análisis de este medio de comunicación se propusieron lograr un “lector inteligente”. ¿Qué es un “lector inteligente”? Es aquél que puede abordar un diario haciendo un análisis crítico y reflexivo, para poder formar su propio juicio respecto de lo que allí se publica.
El diario también fue utilizado para practicar los temas específicos del área de lengua, como la lectura en voz alta, la producción de textos o la ortografía. Por ejemplo, los chicos de los grados que estaban haciendo la experiencia seleccionaron los artículos que les parecían de mayor interés para leérselos a sus compañeros del primer ciclo. De esta manera no sólo debieron aplicar la “lectura inteligente”, sino que tuvieron que preocuparse por lograr una lectura fluida y una correcta dicción y entonación, para que la noticia pudiera ser comprendida por los alumnos más chicos.
A través de estos ejercicios comenzó a notarse la necesidad de profundizar sobre la ortografía. Para esto se acordó un código de corrección que permitiera trabajar a través de la reflexión, relectura y poslectura, ayudando a mejorar la producción de textos. Además, al ir aprendiendo a manejar la ortografía en función del análisis de los propios errores, se logró que la corrección de estos problemas fuera más consciente y placentera, lo que ha ayudado, sin duda, a la obtención de mejores resultados.
El uso del diario en el aula también sirvió como modelo e incentivo para que los chicos hicieran sus propias producciones. A partir de temas como, por ejemplo, el Basurero Nuclear de Gastre –de especial interés para la región –, se realizaron encuestas, notas, tabulación de datos, gráficos y se enviaron cartas a distintas autoridades locales, provinciales y nacionales. El éxito de estas actividades fue coronado con una invitación a presentar una ponencia en el “10º Congreso nacional del uso del diario en la escuela”, realizado por A.D.I.R.A. en la ciudad de San Salvador de Jujuy

2 comentarios:

  1. Me encantó conocer esta experiencia. Muchas veces los chicos no encuentran una verdadera pasión en lo que hacen, otras veces no pueden canalizar su creatividad, me parece que ese podría ser un lugar ideal y además mu educativo.
    Hay pocas cosas que se pueden agregar a la alegría de sentir orgullo por lo que uno ha logrado, pero realmente cuando se ha trabajado en grupo y se ven los resultados potenciados uno lo aprecia aún más. El ser humano es un ser social por naturaleza, pero hoy en día el ritmo de los acontecimientos mundiales y de las preocupaciones individualistas nos han quitado la fe en el trabajo compartido a tal punto que el facilismo hace que frecuentemente fracasen.
    Justamente un diario escolar es la muestra de la necesidad de todas las partes, las especializaciones y el trabajo colabotrativo que debe tener un proyecto para triunfar.

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  2. Laura, qué buena experiencia que compartís con nosotros. Tendrás idea de cómo se trabajó lo grupal o fue un trabajo más bien individual?

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