Bienvenidos!

Este es un espacio de creación colectiva para los profesores de la Universidad de la Cuenca del Plata, sobre nuestras experiencias, sensaciones y reflexiones acerca del grupo de aprendizaje en la enseñanza universitaria.

martes, 2 de marzo de 2010

NADANDO EN LA RED


Hola a todos!!! aquí va un aporte con mucho cariño.... espero les cargue pilas para lo que sigue...les sugiero que primero vean el video y luego lean la reflexión...

Quiero compartir con ustedes una linda metáfora de grupo a partir de un material poco formal, y que espero los invite a reflexionar y los motive a seguir participando de esta linda experiencia ...es un pequeño fragmento de la película "Buscando a Nemo" la vieron? .....a relajarse y tomarse un tiempo para disfrutar... saquemos por un rato al niño interior que todos llevamos dentro.

¿ Por qué este fragmento?...porque como les comenté es una linda metáfora de trabajo en grupo...al principio los peces se encuentran en la red, (como nosotros que estamos en la RED pero virtual) hay caos, desorientación, tensión, resignación ante lo inevitable...hasta que Nemo propone una tarea...ese objetivo solo podría ser realizado mediante el aporte de todos y cada uno de los peces (si no quieren ser pescados)...y ese mero conjunto de peces al que solo los unía el hecho de compartir la red...empiezan de a poco a convertirse en otra "cosa"...a partir del momento mismo en que identificaron y pudieron visualizar cual era la tarea....y en el momento en que comprendieron que solo con el aporte de todos lograrían su objetivo...
Empieza a aparecer el sentimiento de confianza, la coordinación,la solidaridad, hasta que, al final del video aparece la pertenencia (o el indicio de su surgimiento) cuando todos se unen al grito de "nadaremos" (que es el objetivo, pero que aqui ya lo hicieron propio), ya no hay caos, hay apoyo mutuo... hay algo que se comenzó a gestar y que los diferencia totalmente de la situación inicial de desconfianza, desconocimiento y tensión...todos estaban alli, pero nadie se sentía perteneciente a eso...El resultado tiene que ver con el "plus" que aporta el trabajo en grupo...el cual toma como fundamento a un principio Gestáltico: "el todo es más que la sua de las partes".
Cuantas veces nos sentimos como peces en la red!!!...Por eso queridos colegas solo quiero decirles ¡NADAREMOS!...
Espero lo disfruten...afectuosamente Florencia.

2 comentarios: