Bienvenidos!

Este es un espacio de creación colectiva para los profesores de la Universidad de la Cuenca del Plata, sobre nuestras experiencias, sensaciones y reflexiones acerca del grupo de aprendizaje en la enseñanza universitaria.

martes, 2 de marzo de 2010

Hola. Quisiera comentar una experencia propia como docente en relación al trabajo cooperativo. El año pasado, en química, tuvimos un rendimiento muy bajo de los alumnos en la cursada, practicamente el 50% quedó libre; se decidió entonces realizar un recursado intensivo durante el receso de julio, 96 hs en un mes. Dado que el tiempo apremiaba y para facilitar la cursada, con la docente que compartiamos la materia decidimos generar espacios de trabajo grupal, trabajando además con el aula virtual y basados en la evaluación continua. De inmediato surgieron una serie de inconvenientes: los alumnos estaban disconformes con su grupo, no lograban entregar trabajos a tiempo y de parte nuestra se dificultaba el manejo de esa forma de aprendizaje. Finalmente pasada una semana, la situación se encarriló y el rendimiento se empezó a hacer notorio, tal es así que de 28 alumnos, regularizaron todos.
A modo de conclusión: por parte del docente, indudablemente debemos hacer un entrenamiento en esta forma de gestionar el aula, ya que requiere habilidades que nuestra formación más tradicional no nos ha provisto y por el lado de los alumnos concluimos que el trabajo cooperativo potencia a los individuos, generando una situación de apoyo de los mejores hacia los más débiles, aumentando aún esos sus conocimientos (el todo es más que la suma de las partes).

2 comentarios:

  1. Definitivamente Alfredo, la planificación de las activides grupales requiere esfuerzos adicionales en sus 3 momentos: previo, durante, posterior. Es más, enfatizaría mucho los dos últimos momentos: El acontecer de la actividad requiere intervenir de manera tal que se propicie esta potenciación que comentás.
    También considero vital la REFLEXIÓN sobre lo que sucedió en los pequeños grupos, y en el grupo-clase

    ResponderEliminar
  2. Alfredo, Daniela como están? siguíendolos....sin dudas la Universidad debe generar estos espacios grupales...que aun hoy pleno siglo XXI exiten fuertes posicionamientos de educacion tradicional en los ambitos academicos(digo académico porque es el ambito que nos ocupa)... "el todo es más que la suma de la partes"...que bueno que pudieron generar esa estrategia!!!que merece posteriores analisis para futuras implementaciones con los sucesivos grupos de alumnos...Solo quiero agregar para continuar reflexionando sobre los grupos a partir de tu aporte, que no siempre el grupo implica un apoyo del "mas debil" en "los mejores", puede ocurrir que en el grupo el debil quede anulado y sin participación por el rol protagónico de "los mejores"... que buen aporte para pensar posibles dinmámicas particulares! alli deberá intevenir el coordinador que lo veremos en las siguientes unidades...es un apoyo mutuo de todos los integrantes... que interesante pensarlo desde la formación de futuros bioquímicos quienes realizan sus prácticas en soledad me quedé pensando en eso ...Gracias por compartirlo! saludos!

    ResponderEliminar