Bienvenidos!

Este es un espacio de creación colectiva para los profesores de la Universidad de la Cuenca del Plata, sobre nuestras experiencias, sensaciones y reflexiones acerca del grupo de aprendizaje en la enseñanza universitaria.

martes, 2 de marzo de 2010

Frases sobre Educación y Aprendizaje

  • "Cuando un facilitador crea, aunque sea en menor escala, un clima de autenticidad, apreciación y empatía en la clase; cuando confía en las tendencias constructivas del individuo y del grupo, entonces descubre que ha iniciado una revolución educacional. El resultado es un aprendizaje cualitativamente diferente, con un ritmo distinto, con un mayor grado de penetración. Sus vivencias negativas, positivas o confusas pasan a formar parte de la experiencia del aula. El aprendizaje se vuelve vital. Cada estudiante, a veces con placer y otras con renuencia, se convierte, a su modo, en un ser que aprende y cambia constantemente."Carl Rogers.
  • "Sólo puede enseñar quien puede aprender."Enrique Pichon-Riviére.
  • "Nadie educa a nadie; nadie se educa solo; los hombres se educan entre si, mediatizados por el mundo."Paulo Freire.
  • "Cuando hablo de «activo», hablo de esto en dos sentidos. Uno, actuando sobre cosas materiales; otro, en colaboración social, en esfuerzo de grupo Es una actitud mental critica; una donde los niños deben comunicarse entre si, factor esencial en todo desarrollo intelectual. Cooperación es en realidad, co-operacion."Jean Piaget.
  • "Creo que cada docente está primariamente educándose a si mismo, y que si esta actividad es interesante resultará contagiosa para aquellos que lo rodean."R. Murray Schafer.
  • "El propio educador no es más un poseedor de un bagaje a ser vendido, transmitido o dado bajo ciertas condiciones, sino un compañero que está también en un proceso de madurez. Su función es la de estar presente y de acompañar al alumno de manera que ambos vivan la comunicación educacional como una intersubjetividad con varias historias posibles pero paralelas."Pierre Furter.

* Frases seleccionadas de http: //fornadores-ocupacionales.blogspot.com

3 comentarios:

  1. Hermosas frases Carina!!! gracias por compartirlas!

    ResponderEliminar
  2. Agrego una que siempre me gustó:
    ''enseñas mejor lo que más necesitas aprender''. Richard Bach.
    Cuantas veces, preparando una clase, repasando de algún libro viejo, encontramos eso que nos hace un clic, y exclamamos nuestra versión de ''eureka!!''; lo cual me demuestra que nunca terminamos de aprender y mejorar.

    ResponderEliminar
  3. Solo pu nseñar quien puede aprender!!! que hermosa frase de Pichon que tomaste Carina!! si tengo que pnsarme a mi misma en esta exxperiecnia y a todos ustedes con quienes la comparto yo cambiaria ese quien puede aprnder, por quien "quiere" ya que mucho debemos poner cada uno de nosotros mismos para reconocr nuestras limitaciones, fallas, aciertos etc y de esta manera ir creciendo como docntes dia a dia
    cariños
    lau

    ResponderEliminar