Bienvenidos!

Este es un espacio de creación colectiva para los profesores de la Universidad de la Cuenca del Plata, sobre nuestras experiencias, sensaciones y reflexiones acerca del grupo de aprendizaje en la enseñanza universitaria.

sábado, 6 de marzo de 2010

Vivencia DE LO GRUPAL

En los estamentos docentes se requiere formación de grupos de trabajos como exigencia de las instituciones educativas en la actualidad. La misma remite entre los profesores, a recordar aspectos latentes y manifiestos de su propia formación, así escuchamos algunos docentes plantear que los grupos no son positvos, otros todo se resuelve en grupo. Si aportamos alguna metáfora escuchada en nuestra trayectoria como actores de una intitución, "mi clase es mi castillo", "cada maestro con su libro", ..... Atendiendo a esta realidad que dificil es pasar de la cultura del individualismo, a la cultura de la coordinación y la responsabilidad compartida. Las prácticas de la enseñanza tienen un fuerte caracter en el orden de lo individual, de lo homogeneo y del lugar de poder del docente. Cuestiones que son trabajadas desde los marcos teóricos, pero en las prácticas son esfuerzos individuales, con un largo camino para su institucionalización.
Breves aportes de Ana Rosa y Ulimar ¡¡¡¡¡ VAMOS POR MÁS!!!!!

1 comentario:

  1. Chicas, breves pero provechosos! Es muy interesante estudiar el significado de las metáforas y su uso en lo cotidiano. Como desde la manera en que se expresan las cosas se muestran los paradigmas, los modelos mentales que guína inconscientemente nuestras prácticas. Podríamos hacer un libro de las metáforas que abundan en el mundo docente. Bueno, de alguna manera con este tipo de experiencias estamos tratando de romper con esas prácticas y, aunque cuesta, lo importante es que lo vamos logrando.
    Sigan participando!

    ResponderEliminar