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Este es un espacio de creación colectiva para los profesores de la Universidad de la Cuenca del Plata, sobre nuestras experiencias, sensaciones y reflexiones acerca del grupo de aprendizaje en la enseñanza universitaria.

lunes, 8 de marzo de 2010

Una experiencia de Aprendizaje colaborativo

Solemos creer que la enseñanza en las universidades apela al aprendizaje individual, de hecho "estudiamos una carrera", que solamente se gana "corriendo solo para alcanzar un título", más allá de que eventualmente se estudie en grupo para rendir alguna materia....nada más cercano a la serialidad que tal situación.
Proponer el recorrido a través de una materia desde la perspectiva del aprendizaje grupal conmociona a todos...particularmente a los alumnos, quienes ven como su "carrera individual" se transforma en una "carrera de postas en equipo".
La excusa para abordar el tema de los aprendizajes colaborativos en la universidad es una experiencia (en realidad son una multiplicidad de ellas) que se suscita a propósito del cursado de la materia "Psicología Educacional", del 4to año de la carrera de Psicología. La propuesta de la cátedra se basa en el abordaje práctico de diversos conceptos que hacen a la praxis del Psicólogo en el campo educativo, específicamente se propone a los alumnos que realicen una primeras aproximaciones al campo educativo, observen su dinámica, pesquicen algunas problemáticas y luego hipoteticen una posible intervención....remaquemos el "Observen" y el "hipoteticen".
La conformación de los grupos no reviste mayores problemas, de hecho se organizan en torno a compañeros que conocen de años anteriores con los cuales han compartido experiencias de aprendizaje anteriores, aunque solicitar la elección de un responsable los confronta con una doble situación: por un lado, prefieren delegar en otro compañero tal actividad ya que conocen los alcances de tal rol y la responsabilidad que ello implica; por otro lado y de forma inconsciente subyace el deseo de ser elegidos justamente por sus cualidades...cuando esto último no acontece, tal deseo subyace y aflorará ante situaciones de conflicto vía quejas o reproches.
La primer parte de la tarea se lleva a cabo sin grandes problemas, solamente algunos roces por la escasa organización de los grupos para hacer las observaciones en las escuela o por no ponerse de acuerdo en la realización de entrevistas a personal del establecimiento elegido....suelen surgir situaciones en donde la dificultad del grupo es ocultada tras los vericuetos administrativos de las escuelas. Pero en suma, mientras se trate de "observar" y de relacionar con conceptos la tarea marcha, no hay mayores implicancias subjetivas y todo hace creer que se llegará a fin de cuatrimestre sin obstáculos.
El momento de pesquizar elementos del discurso escolar, analizar los quiebres que aparecen en él, detectar situaciones de conflicto, viene acompañado de no pocas incomodidades...es el momento de encontrarnos con nuestros propios supuestos básicos subyacentes (prejuicios, bah), los cuales tienen la mala costrumbre de aparecer cuando menos los esperamos. Tales supuestos resuenan también en el interior de cada grupo y trae como consecuencia las primeras turbulencias. Como decía Pichon Riviére, los grupos operativos siempre se enfrentan a dos miedos: el miedo a la pérdida de control y el miedo al cambio; ellos se traducen en claros momentos de estancamiento de los grupos que, en algunas situaciones, temen no poder seguir adelante..hay grupos que a modo de huída amenzana disolverse "profe, ¿me pued cambiar de grupo?", "profe, ¿podemos cambiar de escuela?"....otros grupos experimentan cierta situación de abatimiento "profe, en esta escuela no se puede hacer nada"; algunos maníacamente niegan la situación "profe, en esta escuela está todo bien, no hay ningún problema"...tan sólo unos grupos sortean la situación con holgura, la holgura brindada por la supervisión en clase y por la búsqueda de material (que funciona cual mapa en la ruta) que le despeje el camino.
La experiencia del parcial revoluciona todo ya que tambien es grupal y debe reflejar no sólo las relaciones entre experiencia y concepto, sino que además debe ser el resultado de un consenso: se plasma en la hoja lo que el grupo ha consensuado escribir....el salón es un volcán. Volcán que volverá a entrar en erupción si hay necesidad del recuperatorio...Volcán y terremoto, hay que hacer el recuperatorio pero sobre la base de detectar los propios errores, plantear las soluciones al mismo e hipotetizar acerca del motivo posible de tal error. (¡qué se cree la profe ¿que estamos en Psicología?)
El parcial los enfrentó con la tarea de la evaluación, de la autoevaluación, de la mirada y la palabra de los pares, con el discenso, con los amores y odios...en fin, con la competencia....nuevamente el fantasma de la carrera individual aparece en escena, hay peleas por saber quien habla más fuerte, por quien es más escuchado, en fin, hay peleas por el poder, olvidando la tarea por un rato y olvidando que conforman un equipo.
El fin de cuatrimestre los despabila y les recuerda que "había una tarea"...las hipótesis están listas, pero las escuelas reclaman acción "¿que hacemos profe?", "la escuela quiere que hagamos algo". Aparece el dilema "Taller o Devolución escrita", hablemos claro, "ponemos el cuerpo o nos escondemos detrás de un papel". Algunos grupos, los más organizados, asumen el desafío, plantean y llevan a cabo una serie de talleres (talleres para docentes, talleres con niños de 7mo grado), otros grupos, los que sufrieron turbulencias en el camino, prefieren no arriesgan más, confeccionarán un completo informe y escribirán algunas sugerencias.
Las últimas semanas de clase nos sirven de espacio de reflexion acerca de lo trabajado, aprendieron muchas cosas: aprendieron a organizarse, a escucharse, a implicarse, a pensar, a diseñar estrategias, a jugarse...es decir, a colaborar.
Este año, iniciamos otra vez el camino, pero con otra gente, con otros alumnos, aunque mi función sigue siendo la misma, acompañarlos en el viaje, tratando de que lleguen todos a la meta, aunque sea con algunos rasguños y moretones.
Considero que no existen recetas acerca de cómo llevar adelante aprendizajes colaborativas, aunque haya miles de libros y escritos al respecto, aunque esté de moda el término. Si considero que el aprendizaje, para serlo, debe incluir al sujeto, sino es mera información, información colaborada, información recolectada...el aprendizaje sólo acontece en situaciones de grupo en las cuales soy llamado y llamo a otros a ocupar un rol que irá cambiando a medida que vaya desarrollándose la tarea...el ser llamado implica ser reconocido como sujeto y en mi condición de tal (sujeto deseante, sujeto sujetado al deseo del Otro), en ese contexto aprendemos, aprendemos lo esencial: nuestra condición deseante.

2 comentarios:

  1. Bravo Laura! muy buenos relatos de la práctica! gracias por compartirlos en el blog...

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  2. Me encantó el relato!!! Pero más me encantó el compromiso que, como docente muestran en el aprendizaje en grupos pase a ser aprendizaje grupal!

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