Bienvenidos!

Este es un espacio de creación colectiva para los profesores de la Universidad de la Cuenca del Plata, sobre nuestras experiencias, sensaciones y reflexiones acerca del grupo de aprendizaje en la enseñanza universitaria.

martes, 2 de marzo de 2010

Comunidad de Aprendizaje

Comunidad de Locos-
Entrega de diplomas en "viaje de egresados"
Campana, Bs.As, dic 2009

Si de compartir se trata, este es el espacio...

Ese mate un tanto extraño que pueden ver en la foto es el símbolo de una comunidad de aprendizaje.

Yendo un poco más allá de la conformación de un grupo, el año pasado me brindó la oportunidad de vivir el surgimiento y consolidación de una verdadera comunidad.

Era el último tramo de nuestra formación docente, y nos encontramos en una clase, que suponíamos sería una más. Pero nos equivocábamos... Las docentes se presentaron de una forma distinta. Y dieron pie a que el resto también pudieramos corrernos de las típicas presentaciones de 1ª clase. Sin una consigna que lo especificara, fuimos comentando algunos aspectos de nuestra vida, intentando dar cuenta de quienes somos, y luego hablar de los recorridos formativos y profesionales.
Armamos un espacio de trabajo en el que la información se compartía, y el "saber" realmente circulaba, alguien siempre tenía sugerencias. No solo sobrevivimos a las instancias de las "prácticas", sino que cada aporte servía para cada planificación individual, en ese momento o para guardar en la caja de herramientas. Compartimos también las frustraciones que nos generaban y nos dimos fuerza para seguir adelante.
El ámbito docente, en particular, es un campo fértil para desplegar este tipo de grupos. Les recomiendo ponerla en práctica en cualquier ámbito, sea de aprendizaje o profesional...

Asegúrense de que no falte...
  • Disposición circular de las sillas/bancos/personas
  • Insumos alimenticios, infusiones varias, preferentemente aquellas que se puedan compartir...

  • Y sobre todo Humor...


PD: Ya finalizado el ciclo lectivo nos hemos reunido para armar distintos proyectos...

8 comentarios:

  1. Que bueno Daniela!!! lindas imagenes y linda experiencia...cuando lei tu relato pensaba como se desarrolló el proceso de subjetivizar al grupo..no digo que antes de eso no hayan sido sujetos jaja...simplemente que se invirtió tiempo en conocer a cada persona que conforma ese grupo, lo que no siempre se hace, y eso marca un inicio de trabajo distinto, ameno, y como eso ayudó a que cada uno de ustedes se exponga al igual que los docentes...ya que en definitiva todos formarán parte de un mismo proceso...

    ResponderEliminar
  2. Fijate Dani, desde un ámbito diferente y desde otras propuestas, tal vez nosotros también estemos construyendo nuestra comunidad. Gracias a todas estas contribuciones!

    ResponderEliminar
  3. Claro Florencia, lo comenté justamente porque sin identificar ese momento como el único, lo cierto es que marcó una diferencia! Y en el rol docente es importante poder moverse del lugar que tradicionalmente se nos otorga, y muchas veces asumimos.

    ResponderEliminar
  4. Sí Ruth, estamos en pleno proceso creativo. Los aportes son variados y muy buenos!!
    En realidad la primera vez que escuche la frase comunidad de aprendizaje fue en el entorno virtual. Con sus particularidades puede hasta ser más propicio para desarrollar y sostener una comunidad. Los espacios no son físicos, y los lazos pueden tener mayor continuidad.

    Estoy tratando de generar "conciencia cibernáutica" en mi comunidad, ya que la gente "psi" puede ser un tanto reacia al campo virtual, pero sigo intentando...

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Dani te cuento que yo soy "gente psi" y desde que me encontré con la docencia virtual tuve que usar al máximo la creatividad para aplicar las teorias y tecnicas de grupos...por suerte encontré en mi camino gente muy valiosa de quienes aprendí mucho, mi última adquisición fue Ruth...asi que verás que pude pasar del inconciente freudiano a la comunidad virtual(jaja)...y está buenísimo!! asi que adelante con tu trabajo de generación de "conciencia cibernáutica"...saludos!

    ResponderEliminar
  7. Me siento extrañan... soy una adquisición... voy a tener que verlo con mi psicoanalista, jajajaj!

    ResponderEliminar
  8. jaja...no Ruth!!! adquisición en cuanto a los conocimientos....perdón!!! puedo compensar haciendome cargo de tu terapia?...

    ResponderEliminar