Bienvenidos!

Este es un espacio de creación colectiva para los profesores de la Universidad de la Cuenca del Plata, sobre nuestras experiencias, sensaciones y reflexiones acerca del grupo de aprendizaje en la enseñanza universitaria.

sábado, 6 de marzo de 2010

LABORATORIO DE DINÁMICA GRUPAL

Comparto con ustedes una experiencia muy grata que viví muy de cerca ya que en ella, han participados personas muy cercanas a mí, y es a raíz de ello que me interiorice y compartía casi a diario las experiencia de este grupo. El espacio surgió en el Instituto Superior Semper, como ambientación para los ingresantes en el año 1999, bajo la conducción de Beatriz Zuberbüler. El espacio luego de dos años se disolvió y fue recién, en el año 2001 se reactivar bajo la dirección de Carmencita Otazu y José María Kujarchuk; ahora como un espacio de Laboratorio de Dinámica Grupal, bajo la coordinación de Cyntia Miranda y Agustina Borches Yedro, junto con la colaboración de un grupo de coordinadores. El entrenamiento en el Laboratorio de Dinámica Grupal consiste en tres fases de entrenamiento para la coordinación de grupos. El ingreso al grupo se hace en el tercer año de la carrera de psicología, en la primer fase los alumnos son coordinados por los coordinadores a cargo del entrenamiento; en la segunda las coordinaciones están a cargo de los alumnos q eran coordinados en la fase anterior y ya en la tercer fase, ya capacitados para la planificación de actividades grupales, coordinan grupos externos. Es un espacio donde se articula teoría y práctica, que todos los años va creciendo en número y nos va brindando personas con conocimientos idóneos para el manejo de grupos. He aprendido mucho de ellos, aunque de forma indirecta, sobre las técnicas, estrategias y formas de interactuar de manera adecuada con las características particulares que cada grupo posee.


Dejo también la dirección para que puedan acceder al facebook que tiene el Laboratorio de dinámica grupal:
http://www.facebook.com/find-friends/?ref=email#!/group.php?gid=56490099553&ref=search&sid=1620455331.2638048726..1

4 comentarios:

  1. Qué interesante Ariel! En otra época abundaban este tipo de laboratorios. En la cátedra Didáctica II de la UBA trabajábamos con los alumnos este tipo de experiencias, pero tenían cierto nivel de resistencia. En fin, todo en el momento y el encuadre adecuados, no?

    ResponderEliminar
  2. Interesantísimo Ariel!! sabía de ese laboratrio en el Instituto Semper...pero no estaba interiorizada sobre el funcionamiento del mismo antes de tu aporte...muy bueno gracias por compartirlo!...

    ResponderEliminar
  3. Ariel, que buena experiencia! es otra cosa los grupos "reales" que los "virtuales"? todavia estoy medio perdida

    ResponderEliminar
  4. Que hermoso recuerdo, y que buen equipo! yo estaba ahí!! la vivencia que tuvimos dejo un huella en mi vida inmensa, el trabajo con grupos es lo mas hermoso, gratificante que pude haber compartido... gracias!!! LDG!!! cada persona, hace la diferencia, y ahí te encontras dando el corazón!!! que emoción!! un abrazo grande al que posteo esto.... creo que fue PATA!! un abrazo chicos, se los extraña tanto LDG! -Giss

    ResponderEliminar